sábado, 6 de febrero de 2010

APUNTES SOBRE EL AGUA

En el principio está el agua. Tales de Mileto


Encuentran la mayor y más lejana reserva de agua
Dos equipos de astrónomos han descubierto la mayor y más lejana reserva de agua jamás detectada en el universo. El agua, equivalente a 140 billones de veces toda el agua en los océanos de nuestro mundo, rodea un enorme agujero negro que se alimenta de forma activa, llamado quásar, a más de 12 mil millones de años-luz de distancia.

"El ambiente alrededor de este quásar es único en el sentido de que está produciendo esta enorme masa de agua", afirma Matt Bradford, un científico del Jet Propulsion Laboratory de NASA en Pasadena. "Es otra prueba de que el agua está muy presente en todo el universo, incluso en las épocas más iniciales".

Los astrónomos esperaban que el vapor de agua estuviera presente incluso en el universo primitivo, lejano, pero no lo habían detectado nunca tan lejos. Existe vapor de agua en la Vía Láctea, aunque la cantidad total es 4000 veces menos que en el quásar, porque la mayor parte del agua de la Vía Láctea está congelada en forma de hielo. http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-223&cid=release_2011-223&msource=11223&tr=y&auid=8697398



PDF Imprimir E-mail


El siguiente es un recorte del suplemento el Zoco del diario Córdoba de Andalucía del día 24 de enero del 2010.


El agua constituye la formación molecular mas tempranas del cosmos y de no ser atacadas por los rayos UV así resistirá esparcida por doquier.

Se la encuentra en estado líquido, gaseoso o sólido como hielo.

Se asocia con el polvo, que le sirve de soporte, al que encierra y reviste tras sucesivas etapas de congelamiento para constituir las respectivas capas, que hará ganar en dimensión hasta transformarse en rocas.

En las nebulosas se observan zonas separadas de Hidrógeno y Oxígeno que hace presuponer que la existente fue su descompuesta en sus elementos contitutivos.

El hierro y el agua se atacan mutuamente, y en la operación el agua descompuesta cede el oxígeno al hierro para terminar reducido a óxido y libera a su vez el hidrógeno al medio.


http://www.noticiasciencias.com/2010/09/detectan-estrella-gigante-banada-de.html art. del 2 de setiembre del 2010
El telescopio espacial Herschel logró observar una vieja estrella gigante cubierta por un "baño de vapor". La CW Leonis, situada a unos 500 años luz de la Tierra, es uno de los astros más estudiados y desde hace tiempo se ha sabido que está rodeado por un "manto" de agua.

La idea de que el agua se estuviera produciendo alrededor del propio astro no parecía plausible, porque CW Leonis había llegado a una etapa de su vida en la que su envejecido núcleo estaba creando cantidades colosales de carbono.

Se pensaba que este "tubo de escape de hollín" tenía que capturar cualquier cantidad libre de oxígeno en la cercanía de la estrella para poder producir monóxido de carbono, una molécula muy estable.


"Podemos llamarlo vapor de agua. Es de todo tipo, desde frío, templado y caliente hasta niveles en los que las temperaturas alcanzan 1.000º Kelvin (725º C)".

Los científicos que trabajan en el Herschel proponen que podría estar funcionando un proceso químico previamente insospechado, en el cual la luz ultravioleta de estrellas cercanas brillantes y calientes están descomponiendo el monóxido de carbono y liberando sus átomos de oxígeno para unirlos con hidrógeno y formar moléculas de agua."Esto es realmente sorprendente, ya que es la primera vez que logramos observar muchas moléculas de carbono y agua coexistiendo cerca de una estrella muy luminosa pero que está muriendo", expresa la profesora Decin.

"El metano y el agua son dos de los principales bloques básicos de la vida, como lo sabemos en nuestro planeta. Los mismos mecanismos provocados por la luz ultravioleta quizás han jugado un papel crucial en los procesos prebióticos en la Tierra primitiva".

No hay comentarios: