jueves, 16 de septiembre de 2010

AGUJERO NEGRO MEDIANO


Un equipo internacional de astrónomos de Reino Unido, Francia y EE.UU., dirigidos desde la británica Universidad de Leicester, ha encontrado pruebas de la fuente de rayos X ultraluminosa más extrema del Universo, lo que podría anunciar la existencia de una nueva clase de agujero negro. El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.
Lo que han visto los telescopios es la fuente de rayos X HLX-1, el miembro más extremo de una extraordinaria clase de objetos (las fuentes de rayos X ultraluminosas), situada en la galaxia ESO 243-49, a una distancia de unos 300 millones de años luz de la Tierra, una galaxia relativamente cercana.
Aunque los astrofísicos sospechaban desde hace tiempo que podría haber una clase intermedia de agujeros negros, con masas comprendidas entre uno y varios centenares de veces la del Sol, dichos objetos no se habían detectado antes de forma fiable y su existencia ha sido tremendamente discutida dentro de la comunidad astronómica.
Los agujeros negros de masa intermedia podrían ser los elementos con los que se construyen los agujeros negros supermasivos.
El agujero negro, llamado HLX-1, se encuentra cerca del borde de la galaxia denominada ESO 243-49, que se encuentra a unos 290 millones de años-luz de la Tierra.

La imnportancia de la noticia está relacionada con mi posicion respecto a la existencia de los gaujeros negros de la galaxias.

Sostengo desde antiguo que los agujeros negros en las galaxias son bolsones de materia oscura abrazada por la materia bariónica cuando sus brazos se cierran, y la posición del agujero negro en un extremo acerca una aproximación a lo señalado.

Transcribo a continuación lo que ya había publicado en este medio con el título Agujero Blanco antes que negro:
Arriba SagitarioA, en una imagen del año 2001, cuando se observó un parpadeo en el centro de la Vía Láctea. Indicios de la existencia de un agujero negro.

La galaxias en su formación son planas, atrapadas por ambos lados por materia oscura, materia transparente, materia madre, que gira en una dirección mientras la materia nuclear gira en sentido contrario, consecuencia de ello son los brazos abiertos de las galaxias espiral, y que en forma paulatina al cavar en la materia oscura, ocupa su lugar espacial, pero deja encerrada parte de ella atrapadas entre los brazos, ya imposible de expulsar, por ser estructural integrada por una o ambas superficies.

Esas porciones materia oscura encerrada dentro de las galaxias luego se convierten en conductos a los que se denomina agujeros negros, por la sección superficial cuya existencia se deduce por el comportamiento de la materia en sus inmediaciones.

Los discos de acreción se forman como consecuencia de que el agujero negro tiene materia que gira en sentido contrario al de la galaxia, que genera se formen bordes labiados, si no fuera así se deslizaría como lo hace el agua en el perímetro de un embudo.

Interpolo a continuación la siguiente publicación que ratifica parcialmente lo que tenía señalado con anterioridad:
Durante dos años, Evans estuvo comparando varias docenas de galaxias cuyos agujeros negros alojaban poderosos jets (estas galaxias se conocen como núcleos activos de galaxias en radio, o AGN) con aquellas galaxias con agujeros negros supermasivos que no expelen jets. Todos los agujeros negros – aquéllos con y sin jets – presentan discos de acreción, acumulaciones de polvo y gas en rotación justo fuera del horizonte de eventos. Examinando la luz reflejada en el disco de acreción del agujero negro de un AGN, concluyó que los jets se forman justo afuera de los agujeros negros que tienen una rotación retrógrada – o cuya rotación está en dirección opuesta a la del disco de acreción. Aunque Evans y un colega hipotetizaron recientemente que los efectos gravitacionales de la rotación del agujero negro pueden tener algo que ver con el por qué algunos tienen jets, Evans tiene ahora resultados observacionales para sostener la teoría en un artículo publicado en la edición del 10 de febrero de 2010 del Astrophysical Journal.

Estos conductos se encuentran tanto en el centro como en otras regiones y la dinámica exige que se vayan acoplando paulatinamente hacia el centro, conforme exhiben las galaxias viejas esos agujeros supermasivos, suma de los que existían distribuidos con anterioridad en otras regiones.

Tenía dicho esto con anterioridad y con fecha 1-12-09 se publico la siguiente noticia que transcribo: A 290 millones de años luz de nuestro planeta, no es ni demasiado pequeño como para ser un agujero negro pequeño (que tienen entre 3 y 20 veces la masa del Sol) ni demasiado grande como para ser un agujero negro super-masivo (que tienen varios millones y billones de veces la masa del Sol). Este descubrimiento es el primero de su tipo, y sirve para sustentar la teoría de que los super-masivos son productos de la unión de pequeños, que en el intermezzo de su proceso dan lugar a formaciones como esta. http://www.ojocientifico.com/2009/07/06/descubren-un-nuevo-tipo-de-agujero-negro/)

Los agujeros negros masivos que se encuentran en el centro de las galaxias, a los que se considera el motor de la mismas, conforme su reducido diámetro conforman vasos capilares, por donde es expulsada la materia nuclear, como consecuencia de su propia fuerza centrípeta, resultado de lo cual la galaxia mantiene su momento angular.

En principio no deberían existir agujeros negros fuera de las galaxias. Sí en los cúmulos que generan pozos de materia oscura.

Aquellos localizados en el centro de las galaxias "es el fondo del pozo de energía gravitacional de la galaxia" dice Paul Martinez, a lo que debe agregar, portal a través del cual se resumen las galaxias y la boca de reingreso al área oscura de la materia procesada en la misma.



Operan como caños de fusiles y últimos descubrimientos indican que serían el origen de los Rayos Cósmicos de gran intensidad. Existen miles de millones hasta en las galaxias mas lejanas.

Estos agujero mal llamados agujeros negros, merecen el nombre mas preciso de agujero blancos.


Arriba dos modelos artísticos de galaxias, conforme se ha comprobado, que tanto las que tienen un núcleo abultado como aquellas que lo tienen plano son poseedoras de agujeros negros.


Se denomina además agujeros negros a las estrellas que se transforman en tales después de superar su condición de estrella de neutrones y que descubren su identidad cuando tiene otras estrellas orbitando a su alrededor.

En el centro de la Vía Láctea encontramos los que en principio serían exponentes de ambos agujeros, que pueden observarse en la imagen inferior.

El representante del primero a la derecha en Sagitario A y el segundo a la izquierda oculto en la lóbulo de color azul conformando las binarias IE 1743-2842.


Existen otros cuerpos que no emiten ni reflejan la luz, con una enorme fuerza gravitatoria, a los cuales también se denomina agujero negro, lo que constituye un nuevo aporte a la confusión general, donde tres tipos de cuerpos y o fenómenos reciben el mismo nombre.

No hay comentarios: