viernes, 3 de agosto de 2012

GOOD LUCK MIGUEL



José de San Martín es el prócer máximo de la República Argentina, cuya célebre hazaña fue cruzar Los Andes con su ejército, hoy otro San Martin, Miguel se encarga de hacer cruzar el espacio para depositarla sobre la superficie de Marte a la nave Curiosity, para realizar una operación denominada siete minutos de terror.

Estaremos pendiente el próximo seis de Agosto, su éxito será el nuestro y el de toda la humanidad, por tanto Good Luck Miguel.


La Nasa en un paper del día 4 de Agosto del 2012 nos dice:
Aproximadamente a las 10:30 de la noche (hora del Pacífico), la cápsula de ingreso de Curiosity se adentrará de golpe en la parte superior de la atmósfera de Marte, lo cual elevará la temperatura alrededor del escudo térmico a 2100 °C; esto es más de dos veces más caliente que la lava basáltica.

Lo que ocurrirá a continuación es casi imposible de creer. Debido a que Curiosity es mucho más grande y pesado que cualquier otro explorador robot anterior, las viejas técnicas de aterrizaje, como las bolsas de aire, no funcionarían.

Quienes planificaron la misión tuvieron que inventar algo nuevo y poco ortodoxo. El periodista Scott Gold, del periódico Los Ángeles Times, lo describió de la siguiente manera: "En el lapso de tiempo que a usted le toma conducir hasta el supermercado, la nave espacial cambiará de forma 6 veces, como un juguete Transformer, y reducirá su velocidad desde 21.000 kilómetros por hora (13.000 millas por hora) hasta 2,7 kilómetros por hora (1,7 millas por hora), empleando 76 dispositivos pirotécnicos, sogas, navajas y el paracaídas supersónico más grande que jamás se ha construido".

Al final de la maniobra, una Grúa Aérea ("Sky Crane", en idioma inglés) depositará suavemente al robot explorador en el suelo del Cráter Gale. 
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/29jul_marslanding/
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/30jul_skycrane/

No hay comentarios: