domingo, 28 de octubre de 2012

VIDA EN LAS ROCAS, ROCAS VIVAS

La vida, no es un hecho circunstancial y remoto, sino por el contrario, principal y necesario del cosmos. Este es por tanto el mensaje que extraigo y comparto.

La vida se encuentra en todas las condiciones, visibles e invisibles, de acuerdo a las posibilidades se viste con el ropaje que encuentra en el medio, estaba con la estrella que dio origen a la tierra y permaneció en todo momento como parte de las mutaciones ambientales.

En cada etapa hay que aguzar el entendimiento para encontrarla. En la actualidad debemos buscarla en el entorno,en el átomo y las molésulas, en el agua y las rocas, los mares y las montañas, el mar en si mismo, las montañas en si mismas.




Las rocas constituyen una forma de vida, además de la vida a partir del agua y del Carbono, en nuestro medio existe la vida a partir del silicio, que podríamos nombrar en forma provisoria como los silicatos, es la vida de las rocas, con indeterminada cantidad de especies, tantas como combinaciones moleculares existen, en principio no nos podemos comunicar, no estoy seguro, pero es posible que ellas nos accedan sin que podamos percibirlo. Para los incas, la piedra era un ser vivo. Para los Mayas la primera generación de hombres eran enanos y se convirtieron en piedras con el diluvio, y hasta pueden considerarse que las rocas son los titanes destronados y enviados  a las profundidades de la tierra.
Abajo templo en las rocas de Da Nang-Vietnam


3 comentarios:

León Boyajian dijo...

Tengo dicho en Apod del día del 13 de octubre del 2008.-

Somos de superficie, y de superficie verde, ojos de superficie, de espectro electromagnético limitado de visión, organismo de fondo que sólo puede vivir si tiene, una temperatura corporal de 36 grados centígrados y el suficiente peso encima (una gravedad), casi como seres del fondo del mar (pero de mar seco), consumismo oxígeno, ese elemento que corroe a casi todos los metales, aveces pensamos.

Nos hemos asomado hasta los límites del sistema al que pertenecemos, y nada, todo es desierto, todo inapropiado para la vida humana, hasta aquí nada artístico como los que ofrecen los innumerables paisajes de la tierra.

Somos los carpidores del sistema, visión limitada, vida limitada, desconocemos sólo la superficie de Venus y de Titán, pero ciertamente sabemos que son medios absolutamente incompatibles para el hombre, a pesar de ser los astros que mas se parecen a la tierra, ambos sin cielo, sin ese medio de proyección al infinito que acerca al entendimiento el espectáculo nocturno de las estrellas.

Observar Encelado, frío y yermo produce depresión y angustia, hace pocos días Mercurio, muy cálido y yermo, hacia donde se mire estremece contemplar una superficie perforada por impactos.

Tenemos bastante satisfecha la curiosidad, pero no hemos encontrado nada comparable al mundo que habitamos.

Hacia donde queremos ir, permanezcamos con nuestros virus, con nuestros dolores, vicisitudes, dificultades y con lo bancos que queden.

León Boyajian dijo...

Entiendo el viaje al pasado, como una metáfora, forma de conocer el argumento de la trama del presente. Entiendo el cosmos y la vida como un viaje de ida, pero condicionado a lo que ocurrió en el pasado. Hoy estamos escribiendo el argumento del futuro. Tal el principio de causalidad.

León Boyajian dijo...

Estamos sentados en la platea. En horarios acordes a nuestras posibilidades. Frente al infinito, que genera por cada imagen que vemos otro tanto que en progresión geométrica ingresa. Tenemos lo inconmensurable en imágenes, con mas la información que al segundo nos devuelve la Web, con la definición de alta tecnología que nos ofrecen los nuevos ordenadores, con mas las opiniones de amigos sabios que nos aportan sus experiencias para entenderlas por derecho y por revés, el aporte de organismos que nos permiten acceder a su información casi en el momento en que se produce. Nuestro compromiso es devolverlo con elaboración porque el progreso de la humanidad se debe a los pocos sabios que en el mundo han sido.