jueves, 28 de febrero de 2013

POLVO EN FRECUENCIA DE RADIO

Un vacío que está lleno, ese es el espacio interplanetario, y también el  interestelar y por supuesto el inter galáctico.

Preocupados por el viento solar, meteoritos, asteroides y demás cuerpos sólidos contundentes sorprenden nuevas constataciones respecto a la nocividad que arrastran los impactos del polvo espacial.

Los satélites están en peligro por las partículas arrastradas por el ciento solar, por impactos de basura espacial - partículas de residuos de fabricación humana del tamaño de un guisante (o mayores) que ensucian la alta atmósfera de la Tierra, o grandes meteoroides como el que explotó de forma espectacular recientemente sobre Chelyabinsk, Rusia.

Aunque estos impactos son una preocupación seria, la mayoría de los satélites que han muerto en el espacio no han sido golpeados por ellos.

Otra cosa les ha matado. El culpable probable resulta ser material tan diminuto que lo llamamos "polvo espacial". Estos micrometeoroides naturales no están causando daño directamente a los satélites.

Cuando golpean un objeto en el espacio, sin embargo, están viajando tan rápido que se transforman en un gas casi neutro de iones y electrones conocido como plasma.

El plasma, sugiere Close, tiene el potencial de crear una señal en onda de radio que puede dañar, e incluso apagar por completo, los satélites con los que choca.

http://news.stanford.edu/pr/2013/pr-space-dust-threat-022613.html 

Bueno esto está en el campo de las especulaciones todavía, se verá mas adelante de que se trata, por cuanto si bien es posible la emisión de radio no creo pueda tener suficiente potencia como comprometer el funcionamiento de los tramisores de los satélites. Ergo la causa del daño se debiera seguir buscando.


No hay comentarios: